Chile Piquín: lo mejor del 2019

Alimentos & Bebidas Condimentos & Especias

Hola, un saludo desde CompraLabs, ¡hogar de las mejores recomendaciones de compra en la web! En esta entrega hablaremos sobre todo lo que necesitas saber para elegir buen chile piquín. Sabemos lo frustrante que puede ser comer chile piquín de mala calidad y arruinar tu bebida o platillo en un instante, por eso traemos esta información valiosa.

Estamos seguros de que has visto infinidad de presentaciones de chile piquín diferentes a lo largo de tu vida y que todos parecen ser iguales. Pero en realidad existen muchos detalles a los que debes poner atención para hacer una buena compra y obtener el mejor sabor.

Queremos ayudarte a realizar la mejor compra, así que lee este artículo de principio a fin para que obtengas todas las herramientas que necesitas y disfrutar tu chile piquín al máximo. Continúa leyendo y toma nota si es necesario.

Empecemos con lo más importante

  • El chile piquín es un chile pequeño en forma de pulga originario del estado de Tabasco. Su uso va desde condimento para botanas y bebidas, hasta la elaboración de salsas y platillos típicos. Se puede encontrar en distintas presentaciones procesadas o a granel.
  • Existen dos tipos de presentaciones para el chile piquín: las naturales y las que cuentan con aditivos artificiales. Estos aditivos pueden ser colorantes, conservadores o antiaglomerantes y tienen atributos importantes a considerar.
  • Existen algunos factores de compra que son importantes a considerar antes de adquirir tu chile piquín. Algunos de ellos son la condición del chile (fresco o seco), los efectos secundarios y el uso que le vas a dar. Más adelante hablaremos de estos criterios con mayor detalle.

Listado: Los 3 mejores chiles piquín

Hemos encontrado algunos productos que sobresalen en cuanto a calidad de ingredientes y presentación. Los ponemos en esta lista para que tengas una mejor idea de cómo elegir un buen chile piquín para tus botanas.

1er Lugar – Piquin’es Mexicano, Chile Piquín Rojo Seco Molido

PIQUIN'ES MEXICANO Chile piquín rojo seco molido 37 gr.


$134.00 MXN - Pesos Mexicanos

Comprar en Amazon Mexico

Esta marca de productos gourmet se caracteriza por ofrecer los mejores ingredientes 100% naturales. El chile piquín de esta presentación es obtenido directamente en el monte y ofrece un picor extraordinario, ideal para sazonar cortes de carne.

El frasco contiene 37 gramos del mejor chile piquín que puedes encontrar en el mercado. Es ideal también para sazonar otros platos fuertes como pastas, ensaladas, o cualquier otro guiso que le quieras añadir un toque picosito natural.

2o Lugar – Alguín & Chamolín, 3 Cajitas Surtidas

3 cajitas surtidas de chamoy de Arándano/ Blueberry y chile piquin con alga espirulina gourmet de bolsillo


$147.00 MXN - Pesos Mexicanos

Comprar en Amazon Mexico

Esta cajita incluye 3 presentaciones de condimentos en polvo naturales para sazonar todo tipo de botanas. Son ideales para aderezar frutas y ensaladas, así como otros platillos o cocteles elaborados con tequila.

La cajita incluye 3 presentaciones diferentes: chamoy de arándano, chamoy de blueberry y chile piquín con alga espirulina. Este último es el clásico chile piquín botanero, adicionado con espirulina para darle un toque más exótico. Lamentablemente no lo conseguirás por separado, pero las otras 2 presentaciones también valen mucho la pena.

3er Lugar – Chile en Polvo La Costeña

La Costeña, Chile en polvo, 130 gramos


$18.00 MXN - Pesos Mexicanos

Comprar en Amazon Mexico

El chile en polvo de la marca La Costeña es una típica mezcla mexicana de chiles y otros ingredientes para darle un sabor único a tus botanas. Desde pepinos con limón y jícamas rayadas hasta unas buenas micheladas, este producto tiene ese toque picosito y acidito que tanto te gusta.

Su presentación de 130 gramos tiene el tamaño ideal para llevar en tu lonchera a todos lados. Además, tienes el respaldo de una marca de confianza que siempre se ha caracterizado por ofrecer productos de calidad para los paladares mexicanos.

Guía de Compra

Sabemos que puedes tener dudas sobre cómo obtener el mejor chile piquín con tantas presentaciones en las tiendas. Por eso a continuación te compartimos toda la información que necesitas para realizar la mejor compra.

El chile piquín se puede moler para aprovecharlo mejor. (Foto: auremar / 123RF)

¿Qué es el chile piquín y qué ventajas tiene?

El chile piquín es un chile muy picante originario del estado de Tabasco. Se tuesta y se muele para condimentar todo tipo de botanas, o se licúa para preparar en salsas. Su versatilidad es tal, que incluso es común su uso para escarchar cocteles y micheladas.

Este chile pertenece a la familia Capsicum annuum L, y es conocido como piquín gracias a la peculiar forma de pulga que tiene. Otros nombres comunes de esta variedad son chile de monte, mashito o amash, y cuando se encuentra en campos silvestres se le conoce como chile tepín.

Los usos gastronómicos del piquín van desde la condimentación de pescados y mariscos, hasta caldos y bebidas típicas como el pozol. Actualmente es muy común encontrar presentaciones de este chile ya tostado y molido en casi cualquier tiendita, haciéndolo uno de los sazonadores favoritos de los mexicanos.

Ventajas
  • Es muy práctico
  • Va bien con todo tipo de botanas
  • Es económico
  • Lo encuentras en cualquier lado
  • Lo puedes preparar fácilmente
Desventajas
  • Puede provocar acidez
  • La mayoría de las presentaciones son artificiales
  • Puede resultar muy picante para algunos
  • La tolerancia al picante aumenta con el consumo

Chile piquín natural o con aditivos artificiales – ¿A qué debes prestar atención?

Todos hemos disfrutado de unas jícamas y zanahorias con limón y chile piquín en algún momento de nuestra vida. Lo más probable es que también hayas probado el piquín en alguna salsa en tu taco favorito. Ya sea natural o con aditivos artificiales, el chile piquín es un delicioso condimento.

Natural. Ésta es la forma más sana de enchilarte con chile piquín y liberar esas endorfinas que tanto te gustan. Puedes encontrar el chile ya seco en los mercados, o incluso cultivarlo tú mismo y tostarlo.

Con el producto podrás molerlo o utilizarlo para preparar salsas y todo tipo de platillos deliciosos.
Con aditivos. Casi todas las presentaciones que se encuentran en tiendas tendrán algún tipo de aditivo.

Ésta es la forma más común de disfrutar del chile piquín, sin embargo estos aditivos pueden resultar bastante dañinos para la salud. Los más comunes son colorantes como el amarillo 5, el rojo 40, la sal yodada o el dióxido de silicio, entre otros.

Natural Con aditivos artificiales
Colorantes Ninguno Amarillo 5 y rojo 40
Riesgos Enchilarte de más Contienen propiedades cancerígenas
Presentaciones Frescos secos o molidos Molidos

¿Cuánto cuesta el chile piquin?

El precio del chile piquín va a depender de la cantidad, así como también de si es una presentación natural o una industrial. Por lo general los chiles piquín que contienen aditivos artificiales los puedes encontrar en sobrecitos a partir de 2 MXN, hasta presentaciones más grandes que pueden costar hasta 200 MXN.

Por otro lado, puedes encontrar chile piquín a granel, listo para moler, a unos 80 MXN los 100 gramos. También existen presentaciones gourmet elaboradas a base de chiles naturales, y pueden llegar a costar 150 MXN por unos 40 gramos.

¿Dónde comprar chile piquin?

Lo más común para conseguir chile piquín es acudir a tiendas de abarrotes, verdulerías, mercados locales o incluso a la Central de Abastos. También puedes encontrar paquetes con aditivos artificiales en supermercados como Walmart, Soriana, Chedraui o La Comer.

Por otro lado, si eres de los que prefieren hacer sus compras en línea, una buena opción siempre es Amazon o Mercado Libre. Ahí encontrarás también venta de chile piquín a granel, así como presentaciones listas para sazonar tus platillos favoritos.

El chile piquín va de maravilla con unas margaritas (Foto: Elena Vaselova / 123RF)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de chile piquín

Hemos encontrado algunos factores de compra que debes tomar en cuenta para realizar la mejor decisión. Sabemos que quieres disfrutar al máximo tu chile piquín, así que te recomendamos prestar atención a los siguientes consejos.

  • Condición
  • Uso
  • Efectos secundarios

Condición

El chile piquín lo encontrarás fresco o seco. Si lo vas a comprar fresco podrás decidir si secarlo o ponerlo en conservas, dependiendo del sabor que prefieras. Por otro lado, si lo consigues seco estará listo para acompañar tus platillos.

Fresco. La única forma de obtener chile piquín fresco es en el mercado o una tienda de abarrotes bien surtida. La ventaja de conseguirlo así es que puedes preparar una variedad enorme de salsas y platillos a tu gusto. Te recomendamos buscar chiles frescos si tienes afición especial por la gastronomía.

Seco. La mayoría de presentaciones de chile piquín las encontrarás ya molidos de esta forma. Sin embargo también es posible encontrar chiles secos a granel y tú mismo molerlos, licuarlos o hasta comerlos así si eres muy valiente. Te recomendamos el chile piquín seco para condimentar tus botanas y escarchar cócteles.

Uso

Debes buscar el chile piquin adecuado para tu comida, y en donde lo vas a utilizar

Para saber cuál es el chile piquín que necesitas comprar, debes estar seguro de cuál es el uso que le quieres dar. Tienes un campo enorme de posibilidades para experimentar con este delicioso chile, pero debes de saber cuál es el indicado para cada una de las siguientes opciones.

Botanas y bebidas. Éste es el uso más común que se le da al chile piquín, por lo que las presentaciones más comerciales están pensadas para este uso. Ya sea que busques chile piquín natural o con aditivos artificiales, lo recomendable es que el chile esté seco y molido para este fin.

Salsas. En el caso de las salsas, puedes conseguir chiles ya secos o tostados, o conseguirlos frescos y hacerlo tú mismo. Después es necesario agregar cebolla, sal y otras especias para licuarlo todo, o aún mejor, ¡molerlo en molcajete! Te recomendamos siempre validar la caducidad de los chiles antes de adquirirlos.

Platillos. Dependiendo de tus habilidades culinarias, el chile piquín puede ser un gran aliado en tu cocina. Para conseguir siempre los mejores resultados, deberás considerar realizar el proceso de tostado y/o molido tú mismo. Te recomendamos revisar un recetario de chile piquín antes de comprar el producto.

Efectos secundarios

El consumo de chile trae grandes beneficios a la salud como acelerar el metabolismo o reducir el nivel de insulina. Algunos incluso aseguran que funciona como afrodisíaco gracias a la liberación intensa de endorfinas. Pero también trae algunos aspectos dañinos que es importante a considerar entes de consumirlo.

Acidez. Aunque algunas personas aseguran que el picante produce gastritis, esto no es del todo cierto. Sin embargo, lo que sí está comprobado es que si eres alguien que sufre de acidez te puede generar un daño severo. Te recomendamos hacerte un chequeo médico para que tengas claridad si te conviene o no consumir picante.

Diarrea. Algo que sí es bien sabido, es que el picante irrita el estómago provocando inflamación, flatulencias e incluso diarreas. Esto sucede sobretodo cuando consumes un picante nuevo que tu organismo no reconoce. Te recomendamos hacerte de un buen antidiarreico como Pepto Bismol sólo por si acaso.

Insomnio. Al comer picante tu temperatura corporal se eleva, y eso impide que tu cuerpo se relaje para la inducción del sueño. No le pasa a todos, pero es mejor prevenir que lamentar. Te recomendamos no consumir chile piquín antes de ir a acostarte para evitar el insomnio.

(Foto de imagen destacada: tonobalaguer / 123RF)